Ópera “Alzira” de Giuseppe Verdi en el Gran Teatro Nacional

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura presentará la ópera Alzira (1845) del compositor italiano Giuseppe Verdi, del 09 al 18 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.
La obra, con libreto de Salvatore Cammarano e inspirada en la novela “Alzira y los americanos” de Voltaire, se desarrolla en una planicie junto al río Rímac donde un grupo de indígenas, liderados por “Otumbo”, mantienen preso y condenado a muerte a “Álvaro”, el viejo gobernador español. Están a punto de darle muerte cuando llega el inca “Zamoro”, quien llevado por la compasión ordena su inmediata liberación.

“Zamoro” cuenta cómo por órdenes del jefe español “Guzmán” (hijo de “Álvaro”) fue capturado y torturado, convenciendo a españoles y limeños que había muerto. Es informado de que su amada “Alzira” y su padre “Ataliba” están cautivos en la capital. El jefe de los indios reúne a las tribus diseminadas para resistir a la fuerza española,
convirtiendo este relato en una arenga de lucha por la libertad.
La puesta en escena de Alzira permite sostener un diálogo entre la historia del Perú (sin rigurosa verosimilitud e historicismo) y un anacronismo que acaricia esa poesía esencial que confronta a la criatura pura con la civilización corrupta, un periodo de conflicto entre el gobierno aristocrático y el pueblo indígena.
El espacio abstracto representa un pedazo de tierra profanado y violentado, tal como su protagonista. Esta versión trata de un combate dialéctico entre la América europea y el americano dueño de la tierra, la lucha por la supremacía y el trágico destino de una mujer en un mundo guiado por las obsesiones del hombre.
Los roles principales son interpretados por la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor Juan Antonio de Dompablo (Zamoro) y el barítono limeño Jorge Tello (Guzmán), acompañados por cantantes del Coro Nacional y músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El artista peruano Jean Pierre Gamarra realiza la dirección escénica y la dirección musical se encuentra a cargo del reconocido director español Oliver Díaz. Es importante resaltar que, por primera vez, nuestro país realizará la coproducción de una ópera con instituciones europeas, en la que participan el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura de Perú, la Opera Royal de Wallonie – Liége de Bélgica y la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), teatros en los cuales Alzira se presentará durante el año 2020.

Las funciones en Lima se realizarán los días 9, 13 y 16 de noviembre a las 8:00 de la noche y los domingos 11 y 17 a las 5:30 de la tarde en el Gran Teatro Nacional. Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro. Menores de 17 años, estudiantes de universidades e Institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, docentes de instituciones educativas públicas, mayores de 60 y afiliados al CONADIS reciben el 50% de descuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *