La exitosa producción creada por Alberto Conejero, “La piedra oscura”, una de las historias más conmovedoras de la dramaturgia española contemporánea, se presentará del 11 de enero al 5 de febrero en el Teatro de Lucía, bajo la dirección de Alberto Isola y la actuación estelar de Franklin Dávalos, Emanuel Soriano y Mario Ballón.

Con esta obra notable, la productora nacional Escena Contemporánea, reconocida por espectáculos como Nunca llueve en Lima, Este hijo, El baile, El continente negro y El dolor, inicia su programación 2018. Más adelante estrenará también Cintas de seda de Norge Espinosa y La reunificación de las dos Coreas de Joel Pommerat.

ACLAMADO DRAMATURGO

Incansable promotor de las artes escénicas, Alberto Conejero es considerado actualmente como uno de los dramaturgos más relevantes e influyentes de España con una gama de producciones aplaudidas en escenarios de su país, Grecia, Reino Unido, Rusia, México, Uruguay, Colombia, Chile, Paraguay y Argentina.

En su vitrina personal luce prestigiosos galardones, trofeos obtenidos por su primer lugar en el III Certamen de Textos Teatrales de la AAT (Todas las noches de un día) y el IV Certamen LAM 2010 (Cliff-Acantilado), y los premios Max y Ceres a Mejor Autor Teatral 2016 (La piedra oscura), Ricardo López de Aranda 2013 (Ushuaia), Nacional de Teatro Universitario 2000 (Húngaros) y Nacional de Teatro Breve 1999 (Fiebre-accésit).

LA HISTORIA

La piedra oscura relata el drama de un prisionero republicano durante la Guerra Civil de España (1936) que espera en la habitación de un hospital militar el cumplimiento de su sentencia. El centinela encargado de evitar su fuga hasta la fecha de fusilamiento es un joven que renunció a la música para integrarse a las filas franquistas. La rivalidad entre ambos, áspera e inevitable, se convierte en un diálogo inesperado y revelador.

La literatura de Federico García Lorca juega un papel fundamental cuando se intenta construir una parábola contundente sobre la solidaridad, pero vista como una manera de darle vuelta a lo aparentemente inmutable, enfrentando al olvido y la impunidad. La trama se desarrolla como una bofetada a lo imposible, apuesta ferviente que aún hacemos por aquello que nos mantiene seres humanos, esa posibilidad de cambio tan necesaria en nuestros días.

EL ELENCO

Los protagonistas de La piedra oscura son Franklin Dávalos (Rafael), Emanuel Soriano (Sebastián) y Mario Ballón (Federico). La dirección general recae en el maestro Alberto Isola, la escenografía es creación de Marijú Núñez, el sonido está a cargo de Omar Pareja y en las luces destaca Rolando Muñoz.

El estreno se ha programado para el jueves 11 de enero en el Teatro de Lucía (Calle Bellavista 512, Miraflores) y las funciones irán hasta el 5 de febrero, de jueves a lunes a las 8:00 de la noche (domingos 7:00 p.m.) Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *